miércoles, 5 de octubre de 2016

ICA ES ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD


REPERCUSIONES GENERADAS POR LA CELEBRACION DEL TRICENTENARIO DE LA ELEVACION DE LA VILLA DE VALVERDE A LA CATEGORIA DE CIUDAD

 

 En Julio de 1935, el Dr. Alberto Casavilca Curaca, presentó al Honorable Concejo Provincial de Ica, el Trabajo de Investigación Histórica sobre la Fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica y sobre el Acto Histórico de la Elevación de la Villa de Valverde a la categoría de Ciudad, realizado en Agosto de 1633, con el nombre de “ San Jerónimo ” en recuerdo de su fundador, a mérito de la Cédula Real de Su Majestad, Rey de España, Felipe IV, mandada cumplir por el Virrey Don Luis Gerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla Cerda y Mendoza, Conde de Chinchón.

 El 23 de diciembre de 1935, el Dr. José Picasso Peratta, Profesor de Historia Universal y Filosofía, del Bicentenario Colegio “San Luis Gonzaga” y, Alcalde de la Ciudad de Ica, convoca a Cabildo Abierto para contemplar la inmediata celebración del Tricentenario de la Elevación de la Villa de Valverde del Valle de Ica, a la merecida jerarquía de Ciudad de Ica. Así mismo, Picasso Peratta, propone que en vista de que el Rey de España no le había otorgado Escudo a la Ciudad de Ica, como era norma de la época, se adoptara como Escudo de la Ciudad, el Escudo de Armas de la Familia del noble Capitán Español Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, Fundador de la Villa de Valverde.

Estas fueron las repercusiones:

1. El General de División EP Don Oscar R. Benavides, Presidente de la República del Perú, dispuso mediante un Decreto Ley Nº 7874, que el Día 23 de diciembre de 1935 sería declarado “Día Festivo No Laborable en la Provincia de Ica” en mérito a que ese día se cumpliría el trascendental evento cívico e histórico.

2. El Grl. EP Don Oscar Benavides Bernales, Presidente de la República del Perú, dotó al Honorable Concejo Provincial de Ica de partidas especiales para la realización de diversas obras públicas, entre las cuales estuvo el Estadio Municipal de Ica y que hoy lleva con toda justicia el nombre del Ilustre Alcalde de Ica, José Picasso Peratta.

3. Se mandó imprimir una estampilla conmemorativa de la efeméride.

4. Se acuñó en la Casa de la Moneda de Lima, Medallas de Oro alusivas al acto histórico.

5. Se colocó una hermosa Placa de Bronce conmemorativa del evento que se ubicacaría en un lugar preferencial del Palacio Municipal.

6. Como consecuencia de estos actos celebratorios se logró la Creación de la Corte Superior de Justicia de Ica, la Edificación del Hospital de la Caja Nacional del Seguro Social Obrero de Ica (hoy ESSALUD en la Av. Matías Manzanilla) .

7. Construcción de una Carretera asfaltada salvando el temible obstáculo del desierto de Villacurí, conectándola con la Capital de la República.

8. La Celebración del Tricentenario sirvió para que muchas personalidades iqueñas se hicieran presentes en el lar nativo, pudiendo citar con legítimo orgullo entre los asistentes, a los Iqueños Ilustres José Matías Manzanilla, Manuel Augusto Olaechea, Juan Cancio Castillo, Abel Olaechea Olaechea, Baltazar Caravedo y muchos más que se confundieron con ilustres personalidades de la Metrópolo de la talla intelectual del Dr. José de la Riva Agüero y Osma.

9. Fue con este motivo igualmente, que la Colonia China residente en Ica, obsequió a la tierra que les brindara su segunda patria, una hermosa Escultura de Bronce de tamaño natural, con sus atuendos de guerrero, del Fundador de la Villa de Valverde del Valle de Ica, el Capitán español Don Luis Gerónimo de Cabrera y Toledo, el mismo que fue colocado sobre una artística columna de concreto armado, asentada en una base cuadrangular del mismo material y en cuyas caras ostentaba escenas del Histórico Encuentro de dos Razas, dos culturas y dos mundos, modelado por el consagrado escultor iqueños Don José Luis Peña y Peña.

10. Desafortunadamente, la irresponsable y punible conducta de algunos malos funcionarios de la Comuna Iqueña que se han venido sucediendo, optaron primero en aras del progreso, por derrumbar el monumento que se hallaba en medio de la Plaza del Fundador de la Villa de Valverde, ubicada al inicio de la Av. José Matías Manzanilla y el cruce de las calles JJ Elías y Lambayeque. La estatua y las placas de bronce fueron a parar a un corralón municipal.

11. Años más tarde y por iniciativa del honorable iqueños Don José Oliva Razzeto, elegido tres veces por el voto popular Alcalde Ica, se le devuelven los honores al Fundador de la Villa de Valverde del Valle de Ica y esta vez se le instala sobre una pequeña plataforma de cemento en la Plazauela del entonces Caserío de San Joaquín, donde se encuentra actualmente y dando la impresión de ser un humilde monumento erigido a un perseverante militar iqueño que está respaldando el justo reclamo popular, de que el Caserío de San Joaquín sea elevado a la Categoría de Distrito de la Provincia de Ica.

(Discurso pronunciado por el Dr. Javier Cabrera Darquea, el 17 de junio de 1993 en la Sesión Solemne por el 430º Aniversario de la Fundación Española de la Villa de Valverde del Valle de Ica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario